NOTAS DE INTERÉS SOBRE MOTRIL

         La situación de Motril es privilegiada. Se halla en medio de una gran vega, a 4 km de la costa, equidistante de los dos límites de la provincia y casi de las dos capitales vecinas: Almería y Málaga.

         Los montes de Chaparral, Los Guájares y Lújar cierran todo el gran anfiteatro motrileño por el norte, preservando al núcleo urbano y a su vega de los vientos fríos septentrionales.

         Su clima es excelente, muy grato en invierno y nada bochornoso en verano. Alivia el calor estival la brisa que sopla casi constante y que raramente se torna en viento desagradable. Sus termómetros parecen haberse detenido en las cercanías de los 18 ºC y es raro que los paraguas hagan acto de presencia en la calle.

         En los alrededores de Motril se encuentran zonas de gran interés natural. Destacan las zonas húmedas del puerto, situadas entre las dársenas y la papelera, con ecosistemas palustres en los que se reúnen plantas acuáticas, aves sedentarias o emigrantes y un interesante catálogo de reptiles y batracios, entre ellos la ranita de san Antonio.

         Los acantilados cercanos son ricos en aves acuáticas y en plantas rupícolas, muchas de ellas conectadas genéticamente con las del norte de África. Uno de los mejores lugares para observar estos ecosistemas es el conjunto de acantilados de Calahonda. En este lugar también hay cuevas cársticas con decoración de estalactitas y estalagmitas.

         La Sierra del Jaral constituye la parte más nororiental del término municipal. Allí los paisajes son áridos y los seres vivos ocupan hábitats con características subdesérticas.

         De entre las principales obras modernas, debemos destacar el Parque de los Pueblos de América. Se encuentra ubicado en la parte sur del Cerro de la Virgen y su principal riqueza es la vegetación. Sus plantas, conseguidas a partir de una ardua tarea de selección, donaciones e intercambios con países de Hispanoamérica, hacen de este parque único en su especie. Comprende una gran área de paseos, con ríos y cascadas, además de una pequeña explanada donde se realizan muestras de música, veladas de jazz, flamenco y otros actos lúdicos. Otra área está destinada a parque infantil y por último incluye otros dos secciones en las que se podrá practicar skate-board, ciclismo y patinaje.

        En Motril existen dos teatros: el Calderón de la Barca, de propiedad y gestión municipal y el Coliseo Viñas, privado. También posee cines y discotecas. Entre las playas de Motril destacan la de Poniente, la del Puerto, Rijana (a 17 km), Granada y Las Azucenas. Casi todas son de aguas medianamente profundas y arena gruesa y oscura.

        Durante la noche Motril es una ciudad animada con buenos pubs (Explanadas), discotecas, cafeterías y clubes nocturnos. También se puede disfrutar de una tranquila copa en los locales emplazados a orillas del mar.

        Motril posee una buena infraestructura deportiva. Para practicar atletismo hay un polideportivo municipal de categoría media un pabellón cubierto, y junto a este un complejo tenistico con tres pistas, también cuenta con una piscina cubierta de 50 x 25 m. Además hay varios gimnasios y clubes de aficionados.

        El club de golf Los Moriscos, situado en la urbanización Playa Granada, es de un gran nivel y ha sido declarado Centro de Interés Turístico. También está muy concurrido el club de Tiro Olímpico de Precisión (Marquesa de Esquilache).

        Además, en Motril hay escuelas de iniciación deportiva, de vela, tenis de mesa y otros deportes. La Concejalía de Deportes de Motril organiza esporádicas regatas, torneos y competiciones.

        Motril posee algunos paseos imprescindibles. Uno de los obligados comprende una vuelta a la explanada y subida a la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza. Otro es deambular por el parque de los Pueblos de América y sentarse a la sombra de los árboles traídos especialmente desde Sudamérica.

        Para los más andariegos resulta agradable bajar hasta el puerto entre el vergel verde que rodea a Motril antes de llegar al inmenso azul.

        Si se desea hacer una pequeña excursión, entre 3 y 15 km alrededor de Motril se pueden encontrar playas recoletas y casi solitarias, intercaladas de lugares de esparcimiento y bares en los que sirven platos de la gastronomía típica.

        A 5 km está Salobreña, pueblo apiñado en las faldas de otra colina, coronada por un castillo airoso y bien restaurado, desde donde se puede disfrutar de vistas panorámicas.

       A unos 10 km tierra adentro está Vélez Benaudalla, con restos de un castillo árabe y unos interesantes jardines nazaríes. Si se toma la carretera de levante se discurre por la costa oriental de Granada, con pueblos típicos que son la continuación de la Alpujarra hasta el mar .

 

NOTAS SOBRE SU SITUACIÓN SUS IGLESIAS SUS PLAYAS SUS EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS
SU HISTORIA SUS HOTELES

SUS PERSONAJES HISTÓRICOS

VISITA NUESTROS ENLACES

SU SEMANA SANTA GALERÍA DE FOTOS ANTIGUAS SU PERSONAJES CONTEMPORÁNEOS VOCABLOS MOTRILEÑOS

Pagina Principal