JOSÉ  VlNUESA TENTOR

      Es sin duda el motrileño más distinguido en  la  promoción, dirección y mantenimiento eficaz del deporte motrileño juvenil.

      Nace en Granada en el año 1932 y hace su bachillerato entre el Politécnico de Motril (dos primeros cursos y el Colegio "San Estanislao" de Málaga (los Jesuitas de El Palo), donde termina los estudios de enseñanza media. Más tarde, hace Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Se da de alta como abogado en 1957 y se diploma en Educación Político-Social y Cívica en 1969.

    En cuanto a deportes es Monitor de Deportes, Dirigente Deportivo, entrenador de Voleibol, árbitro de la Federación Española de Ciclismo, juez de la Real Federación Española de Atletismo y juez nacional de la Federación Española de Natación. Aparte de estos títulos, es diplomado de la F.E.N. por

actuaciones en los Campeonatos de Europa de Natación de 1970; del curso de dirigentes deportivos venezolano, y de actualización de Educación Física (1975).

     En Mayo de 1964, la Federación Sureste de Natación le rinde un homenaje, fue elegido presidente de esta federación en julio de 1.974.

      Obtuvo la Medalla de plata de la Federación Española de Natación (1968) y la de bronce (1984), la Placa de Honor de la Federación Sudeste de Natación (1976) y de la Andaluza de Fútbol (1980), Medalla de Oro de la Federación Sureste de Natación (1971) y dos "Faros de Oro" al motrileño más popular en los años 1980 y 1983.

      José Vinuesa fundó el club Deportivo Clarín en 1956, siendo presidente del mismo hasta 1981, cuando es elegido presidente de la Federación Granadina de Natación. Desde 1963 ha ocupado diversos cargos en la natación granadina (Ha sido presidente en funciones de la Federación Sureste y presidente del Colegio de Árbitros). Por otra parte, desde 1968 fue profesor titular de Educación Física y Deportiva del instituto "Julio Rodríguez" de Motril. Ha ocupado cargos de responsabilidad deportiva en los clubes Alhamar (Granada), C.D. Motril y Pamesa Motril. Ha sido jefe de las páginas deportivas de EL FARO y colaborador asiduo del diario ''ldeal'' de Granada.

     Hasta aquí, su currículo, pero hay quien pasa por la vida sin dejar nada atrás, son pocos los privilegiados que, más allá de una familia que nos recuerde, dejan una huella que perdure a través de su obra. Este el es caso de José Vinuesa, ha sidio algo mas que un profeso de educación física para varias generaciones de motrileños. Pepe Vinuesa ha sido una especie de padre del deporte local, por su enorme capacidad organizativa y perseverancia reivindicativa. Hombre dotado de un peculiar carácter, que le granjeó no pocas aversiones de aquellos para los que siempre fue “mosca cojonera”   siempre fue de frente sin medias tintas, con energía y su verdad por delante. Los que fueron sus alumnos o estuvieron bajo su tutela en el histórico Clarín, que el creo, tienen en Vinuesa un referente de por vida. Quizá el mejor homenaje que se le pude rendir en éste momento sea un texto encontrado en el libro de la historia granadino escrito por su amigo José Luis Entrala:"no hay duda que el Clarín es Pepe Vinuesa y que Pepe Vinuesa es el Clarín y mucho me temo que Motril y los motrileños nunca se han dado cuenta de la inmensa suerte que han tenido. Porque Pepe Vinuesa fue capaz de tener equipos de fútbol sin campo de fútbol, nadadores de excepción sin piscina y atletas campeones, sin pista. La aventura vital de este hombre es irrepetible”.

    En 2003, el ayuntamiento de Motril reconoció su labor dedicándole el ‘Complejo de Piscinas’ de la Alcoholera durante el gobierno de José Diego Artero (PA) al frente de la Concejalía de Deportes durante el mandato de Carlos Rojas.

    Vinuesa fue el impulsor del deporte en Motril donde creo el club Deportivo Clarín hace 51 años. Fútbol, balonmano, atletismo, natación… todos los deportes los promovió entre los chavales de la ciudad “cuando en Motril no había de nada”. En Radio Juventud, desde la actual plaza de la libertad, dirigió un programa de deportes y fue corresponsal de los principales diarios provinciales siempre en el ámbito deportivo.

    Falleció el 2 de diciembre de 2007  tras un tiempo alejado de Motril, aquejado de los problemas derivados de la diabetes que padecía.