JOSE MIGUEL MORENO SABIO (jmmorenosabio@gmail.com), nació en Motril en el año 1956, y aquí empezó sus estudios musicales con Carmen Videras y, posteriormente, con Mª del Carmen Alonso realizando sus primeros exámenes como alumno libre en el Conservatorio “Victoria Eugenia” de Granada. Prosiguió sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde tuvo como profesor de Armonía a Carmelo Bernaola, de Composición a Antón García Abril, y de Dirección de Orquesta a Enrique García Asensio. Finalizó los estudios de composición en 1986 recibiendo el Premio de Honor de Fin de Carrera. Paralelamente se formó como Pianista especializado en Repertorio vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la dirección de Miguel Zanetti. En la Universidad Autónoma de Madrid realizó estudios de Psicología entre 1973 y 1976.
    
     
Entre 1986 y 1989 ejerció como profesor especial de Armonía en el Real Conservatorio Profesional de Música de Albacete y desde 1989 hasta la actualidad lo hace como profesor titular en el Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” de Cuenca en el que imparte las asignaturas Armonía, Fundamentos de composición y Análisis.

      Su trayectoria como compositor recibió el primer impulso al ser galardonado en 1983 por la obra Ya no cogeré verbena en el “Concurso Nacional de Composición Polifónica”, convocado por el Ministerio de Cultura a través del Instituto de la Juventud, posteriormente le fue concedido en 1997 por Nebbie el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición “Isla de la Gomera”, convocado por el Centro Canario de Música Iberoamericana, dependiente del Cabildo Insular de la Gomera y en 2005 resultó ganador del Premio Internacional de Composición “Salamanca 2005” por su obra Salamanca, Plaza Mayor de Europa escrita para orquesta sinfónica y estrenada con gran éxito en dicha ciudad castellana.

 Una parte significativa de su obra ha sido escrita para satisfacer encargos de entidades culturales, festivales de música, eventos varios o a requerimiento de intérpretes de reconocido prestigio. A este criterio obedece la composición de obras tales como:

·        Sinfonía para orquesta de cámara (1992)    Encargo de la Orquesta de cámara Ciudad de Cuenca.

·        Estudio para orquesta (1995)            Encargo para la “Semana de Arte Español en Bulgaria”.

·        Septetino cósmico (1997)       Encargo del “Grupo Cosmos” para la celebración de su 10º aniversario.

·        Elegía para el silencio de una guitarra (1997)         Encargo para el “Encuentro-Homenaje a Narciso Yepes”.

·        Come un eco lontano (2002)             Encargo del “Dúo Scarbó”.

·        Elegía Antillana (2003)          Encargo para “Woche der Begegnun mit Kunst und Kultur aus Spanien” celebrada en Brandenburgo (Alemania)

·        Come un zeffiretto azurro (2007)      Encargo para el “IIIer encuentro nacional de creación e investigación” celebrado en Guadalajara.

·        Nocturno para un caballero andante velando las armas (2009) Encargo para el “XV Festival Internacional de Música de La Mancha”.

·        Poemas de la luna y el mar (2009)    Encargo del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca para el acto de entrega del “II Premio de poesía Federico Muelas”

·        Nocturnos del mar (2010)      Encargo del concertista de guitarra Félix Sanz Beltrán.

·        Missa Brevis (2010)    Encargo de la “Hermandad de la Soledad de San Agustín” de Cuenca.

Actualmente está ocupado en la composición de un Concierto para piano y orquesta que será previsiblemente estrenado por la Orquesta Filarmónica de Cuenca en la temporada de conciertos 2011-2012 con la participación como solista del pianista conquense Julián Sánchez Martínez.

José Miguel Moreno Sabio es un compositor motrileño que sin atarse a ninguna de las actuales corrientes de la música contemporánea, está abierto a las múltiples posibilidades del mundo sonoro con absoluta libertad en la expresión creativa.

Su “particular aportación a la cultura popular motrileña” han sido las marchas procesionales La Soledad, Virgen de los Dolores y Exaltación de María Santísima de la Esperanza, aunque de mayor ambición creativa son sus Estampas motrileñas (2008). Esta obra, cuyo estreno aún no se ha producido, está escrita para banda y fue dedicada a Antonio Manuel Romera Molina, director de la desaparecida Banda Municipal de Música de Motril.

Su trayectoria como pianista le ha llevado a colaborar con cantantes españoles de reconocido prestigio, siendo preciso destacar su dilatada carrera a lo largo de casi treinta años junto a la mezzosoprano Carmen de Lucas.

Su “voz” como compositor está incluida en el Diccionario de la Música Hispanoamericana coordinado por el catedrático Emilio Casares Rodicio.

El compositor motrileño José Miguel Moreno Sabio constituye en la actualidad la mejor aportación de esta ciudad al panorama nacional de la creación musical.

Listado completo de su obra compositiva:

Música vocal.

Voz y piano.

·        Tres canciones sobre textos de poetas del “Taller de poesía Prometeo” (1.986).

·        Flor sin ganas. Textos de I. Yepes (1.995).

·        Mi música. Texto de Javier Elías (1.998).

·        La sirenilla cristiana. Texto de Rafael Alberti (1.999).

·        Abriliana. Texto de Antonio Machado (2003).

·        De amor y soledades (2004). Ciclo de canciones para voz y piano sobre poemas contenidos en “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.

·        Cuatro canciones renacentistas españolas (2008). Ciclo de canciones para voz y piano a partir de originales de Valderrábano, Vázquez, Fuenllana y Pisador.

Coro

·        Ya no cogeré verbena. Texto de Lope de Vega (1.983)

·        Llegaré en la niebla. Texto de G. Calvo Nava (1.988)

·        Nana al Niño Dios. Texto de Lope de Vega (1.989)

·        Canciones para niños. Ciclo de canciones sobre la colección de poemas de Federico García Lorca del mismo título (2007)

·        Poemas de la luna y el mar. Ciclo de canciones infantiles para coro de voces blancas y piano sobre textos de Federico Muelas. (2009)

Música religiosa

·        Tríptico eucarístico (2009). Tres motetes sobre “Himnos de Santo Tomás de Aquino para la Festividad del Corpus Christi” para barítono, coro de voces blancas, coro mixto y órgano. (Estos tres motetes fueron incluidos posteriormente en la obra Missa brevis)

·        Missa brevis (2010). Para barítono, coro de voces blancas, coro mixto y órgano.

Música de cámara

Piano solo, otros instrumentos solos, dúos, tríos, cuartetos y quintetos.

·        Sonata para violín y piano nº1 (1.986)

·        Sonatina para flauta y piano (1.987)

·        Cántico de soledad. (1.989)

Violonchelo solo

·        Cinco piezas para piano “Música para un acto de tolerancia” (1.993)

·        Divertimento para piano a 4 manos (1.995)

·        Trío para flauta, percusión y piano (1.996)

·        Sonata para violín y piano nº2 (1.996)

·        Juguete para un oboista (1.997)

·        Elegía para el silencio de una guitarra (1.997)

Versión para 3 violines, viola y cello

·        Sonata para 2 pianos (1.998)

·        Trío para Violín, Violoncello y Piano (1.999)

·        Aurtxo polita (Olaizola) (1.999)

Nº 3 de “Suite de Nochebuena” en versión para violín y piano

·        Quartetto in nero (2.000)

Cuarteto de cuerda

·        Come un eco lontano (2.001)

Música nocturna para piano a 4 manos

·        Elegía a Xavier Montsalvatge (2.002)

Piano

·        Come un zeffiretto azzurro (2.007)

Música nocturna para flauta, violín y violoncello

·        Nocturno para un caballero andante velando las armas (2.009)

Violoncello solo

·        Arieta imaginada (sobre el “Preludio de la Suite BWV 1007 de J. S. Bach”) (2.009)

Versiones para flauta y guitarra y viola y guitarra

·        Nocturnos del mar (2009)

Guitarra

Otras agrupaciones de cámara.

·        Secuencias de una guerra perdida (1.986)

Texto de José Miguel Moreno Sabio

Cantata para solistas vocales y grupo instrumental

flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, 2 percusionistas, 2 pianos,

2 violines, viola, cello y cuarteto vocal solista

·        Ciclo popular conquense (1.993)

10 canciones populares conquenses en versión de solistas vocales, coro y piano

·        Septetino cósmico (1.997)

clarinete, fagot, piano, 2 violines, viola y contrabajo

Música sinfónica.

·        Sinfonía para orquesta de cámara (1.992)

·        Estudio para orquesta nº. 1 (1.995)

·        Estudio para orquesta nº. 2 (1.996)

·        Nebbie (1.997)

·        Elegía para el silencio de una guitarra (1.997)

·        Suite de Nochebuena (1.999-2001)

·        Elegía antillana (A la memoria de Xavier Montsalvatge) (2003)

Estrenada como “Elegía a Xavier Montsalvatge”

·        Salamanca, Plaza Mayor de Europa (2005)

Música para jóvenes (no didáctica)

·        Para los niños (1.989)

Conjunto instrumental infantil

·        Divertimento para piano a 4 manos (1.995)

·        El álbum de María Rosa (2.000)

Colección de piezas infantiles para Piano a 2 y 4 manos

·        El baúl encantado (2.000)

Colección de piezas infantiles en 3 cuadernos para saxo soprano, saxo alto y conjunto de saxofones y piano

 

Banda

·        La Soledad (1.991)

Marcha procesional

·        Exaltación de Mª. Santísima de la Esperanza (1.993)

Marcha procesional

·        Virgen de los Dolores (1.994)

Marcha procesional.

·        Estampas motrileñas (2.008)

Suite sinfónica

 

 

Volver