José María González de la Torre, (Gonzalo de la Torre), Periodista. Nació en Motril el 30 de septiembre de 1905. Alumno en su niñez de la escuela de doña Leonor y de la de Don Federico Gallardo del Castillo.

Por circunstancias familiares se trasladó a Almería donde curso la segunda enseñanza y posteriormente Humanidades en el Seminario “San Indalecio”. Debido a su falta de vocación abandonó la carrera religiosa para sustituirla por la de las letras.

En 1924 ingresa como profesional de periodismo llegando a ser redactor de varios diarios almerienses “La Crónica Meridional”, donde comenzó como cajista, tras la Guerra Civil, también trabajó en “El Yugo”, “Adelante” y “La Voz de Almería”. Debido  la enfermedad de su esposa, se vio obligado a pedir traslado a Granda, donde  posteriormente ingresó como periodista de plantilla en el diario “Patria” de Granada donde alcanza su jubilación en 1970. Diario que perteneció en su día a la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado. El diario "Patria" salió por última vez el día 13 de marzo de 1983

 Allí, en Granada, vivió la mayor parte de su vida. Durante su juventud mantuvo una intensa correspondencia con su paisana Dña, Candida Jiménez Cazorla.

 En 1941 fue elegido Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

 En 1965, del 7 al 12 de septiembre, fue miembro activo del Congreso Internacional de Filosofía, celebrado en la ciudad de Córdoba con el motivo del XIX Centenario de Séneca. Y en el año 1986,  en reconocimiento de sus meritos en tantos años de profesión honrada, sabia y honesta, se le nombra miembro de la Asociación de la Prensa de Granada, otorgándole la Insignia de Oro y Brillantes del periodismo.

José María fue una persona modesta que trabajo con gran tesón y no menos ilusión en el periodismo y la literatura. Durante su vida se manifestó como un incansable trabajador. Publicó mas de treinta  publicaciones, entre otras, seis de poesía, dos de teatro, tres novelas, catorce de ensayo, todas ellas de gran valor literario, tanto en la forma como en el fondo. Podemos destacar “Azrael”, (comedia fantástica), “El Monte de la Gloria”, (novela). “La divinidad en el Pensamiento de Séneca y Aforismos de un Caminante” (ensayo). Las obras de Gonzalo de la Torre están repartidas por toda Europa y por Estados Unidos.

 También podemos encontrar sus obras en bibliotecas de Universidades y en Centros Culturales de Andalucía y como no, en Motril.

 En reconocimiento a su persona, en Granada tiene una calle con su nombre.

 

 Francisco Robles, mayo de 2010

 

Datos obtenidos de la obra de Antonio Ayudarte, Motrileños Ilustres, su hija, María del Pilar González y diversas Web

volver