Francisco Mejías López, nace en Motril el 23 de febrero de 1899.

A la edad de 21 años, el Ayuntamiento y la Diputación le conceden una beca para realizar estudios de escultura en Madrid. En la capital de España, fue discípulo de Mateo Inurria (1920), en la Escuela de Artes y Oficios. Posteriormente ingresa en la Escuela de San Fernando.

Durante 4 años compartirá su vida bohemia con al generación del 98, que marcarán sus planteamientos sociales, políticos y religiosos.

 

Autor de innumerables obras escultóricas. Fue expositor en varias muestras regionales (1924 y 1929) y nacionales (1926 y 1932). Pero quizá la más entrañable sea la celebrada en Granada en el año 1929, bajo el título genérico Exposición Regional de Arte Moderno, en al que se expusieron entre otras, obras de Salvador Dalí, Juan Gris, Mariano Benlliure, Federico García Lorca, Pablo Picasso, … En esta exposición su obra Martínez de la Rosa, recibe una mención de honor.

Se casa en 1933 con Carmen Bueno Chinchilla y tiene una hija (Antoñita).

Posteriormente y durante 15 años fue profesor de modelado y dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Motril.

Sus últimos años de trabajo profesional le llevaron al puesto de bibliotecario municipal.

Escribe innumerables artículos en “El faro”, dejando latente en sus artículos su amor por esta tierra que le toco vivir.            

Se considera muy ligado a la generación del 98, Machado, Azorin, Ortega y Gasset, Benito Pérez Galdós.

Amante de la democracia, considera a la libertad como la máxima aspiración a la que hay que llegar. Libertad ligada a la lógica, la inspiración, la bondad, la educación, el respeto, el amor y el deber.

Políticamente hablando, piensa que la mejor labor empieza con la de uno mismo y los valores humanos están por encima de los partidos y creencias, discrepando con todo aquel que viole la moralidad individual y colectivas.

En temas religiosos opinaba que Jesucristo es un personaje revolucionario a imitar y seguir, pero no admite la mentira que los humanos han hecho de Él.

Conocido entre los mas jóvenes como EL SEÑOR MAYOR que regalaba caramelos, fallece en Motril el 17 de Junio del año 1978.

Fuente, libro del XXV aniversario del C.E.I.P. Fco. Mejias

Volver