Antonio Cifuentes Chamorro nace en Motril en 1.926. Es el 5º de siete hermanos.

 Además de jugador de fútbol, fue árbitro y entrenador deportivo de atletismo, futbol, voleibol, balonmano y baloncesto en el  Patronato Municipal, gestionado por el Frente de Juventudes. También colaboró como cronista deportivo en el periódico Ideal y en El Faro en los años 60 y 70.

  Cursó estudios por correspondencia de Educación Física. Esto le sirvió para dar clases de esta asignatura en las academias de la época: Balmes, Don Estanislao  y Doña Trini. Allí, los estudiantes preparaban sus exámenes de Bachillerato, antes de existir los institutos de enseñanza secundaria en Motril.

Dedicaba, como profesor de gimnasia, unas  horas semanales por las tardes, al terminar su tarea de maestro tornero en la azucarera San Fernando. Allí estuvo empleado  hasta el cierre de ésta a mediados de los años 70.

Gracias a ser persona letrada, pudo ingresar en el Ayuntamiento de Motril  como administrativo y allí ejerció su trabajo, hasta su jubilación, en el año 1992.

Su relación con el deporte, puramente vocacional, le generaba pocos  ingresos y sí mucha dedicación.

 A partir del año 1949, Antonio, junto a otras personas organizan formalmente la Travesía a nado del puerto de Motril.

  Antonio Cifuentes Chamorro sigue fiel a su cita diaria con el periódico “Ideal” y con los deportivos, tanto “As” como “Mundo Deportivo”. Hasta hace unos años, cada jornada se encaminaba hacia el kiosko a comprar la prensa y charlar un rato con los conocidos que encontraba por allí. Actualmente, sus fuerzas ya no le permiten recoger personalmente los diarios, y su mujer acude a por ellos, aunque Antonio los continúa leyendo casi completos.

El reconocimiento más antiguo que le otorgaron data de 1956,  cuando se le nombra “Socio de Honor” del  C. D. Clarín.

En el año 1982, U.D. Santa Adela le adjudica una placa en agradecimiento a su dedicación al deporte.

En el año 1986, el Ayuntamiento le concede una placa en reconocimiento a su labor de apoyo al Deporte Municipal.

En ese mismo año recibe una Medalla de la Peña de Veteranos.

En 1989, el Comité Organizador de la 50 Travesía del puerto de Motril le hace entrega de una placa.

El semanario El Faro publicó una extensa entrevista retrospectiva sobre todo el historial de su dedicación al deporte motrileño, en 1992, año de su jubilación.

En el año 2.000 se le entrega un premio por la Asociación de periodistas de la Costa y Alpujarra en su tradicional cena de Navidad.

 Antonio fue colaborador del semanario “Mucho Deporte”, donde publicó las anécdotas deportivas y comentó fotos antiguas de equipos y peñas de Motril. En el año 2.003, dicho semanario le concede una placa por su labor en pro del deporte motrileño, y en el año 2.011, la misma revista le otorga un premio especial en la Gala de Junio.

 En el año de su jubilación,  sus hijos decidieron recopilar las anécdotas que se habían publicado inicialmente en el semanario “El Faro”, y posteriormente en la revista Mucho Deporte en un libro titulado “Anecdotario Deportivo” y hacer una pequeña  edición que  ahora vuelve a reeditarse ampliada con algunos anexos que tratan de poner en contexto al lector de hoy con el Motril donde se desarrollan las anécdotas. Una época precaria donde lo que no faltaban eran las ganas, la ilusión y la imaginación.

 Antonio se caracteriza por su ironía y sus frases siempre certeras. Hace reír a todo el que lo escucha.

 Resumen del anecdotario>>>

volver a principal